¿Existe subempleo profesional en el Perú? :
Un análisis de la situación de los egresados de educación superior universitaria

Cybele Burga Solís, Martín Moreno Vigo
Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE)

Documento Final


Términos de Referencia Iniciales



 

 

Resumen:
El proyecto busca analizar- desde una perspectiva económica y sociológica,- en primer lugar, el grado o nivel de discordancia entre la profesión estudiada y la ocupación desempeñada en el mercado laboral (lo que aquí se ha denominado "subempleo profesional") de los profesionales egresados de las universidades. En segundo lugar se pretende calcular la magnitud y los efectos de este subempleo sobre los ingresos laborales. Sin embargo (y es lo que se intenta demostrar) a pesar de la existencia de subempleo profesional, la inversión en educación tiene efectos positivos sobre los ingresos, debido a la existencia de componentes transversales a todas las ocupaciones. Se espera que los resultados de este trabajo aporten información para rediseñar la política educativa en función de la mejor asignación de los recursos financieros por parte del estado hacia las profesiones que tengan retornos positivos en el mercado. Asimismo, se espera aportar pautas para la generación de redes de información (por parte del estado) que reduzca la incertidumbre en el mercado laboral y que facilite a las familias la toma de decisiones adecuadas sobre el tipo de inversión en educación.

Planteamiento del problema

En el Perú los problemas del desempleo y subempleo profesional son de carácter estructural ya que existe un mercado profesional segmentado en donde los que están pobremente empleados obtienen empleos por debajo de sus niveles de aptitudes, y sólo un grupo tiene acceso a las mejores posiciones (Scurrah,1982). Esto finalmente se deriva en lo que la literatura denomina "discordancia ocupacional" ("occupational mismatch"). Esto se produce cuando un individuo se desempeña en una ocupación para la cual no se formó profesionalmente.

Este estudio analiza la discordancia entre profesión y ocupación cuando un profesional universitario no está desempeñando una ocupación que le demande las calificaciones que tiene, por ejemplo, si trabaja como técnico o en ocupaciones que requieran calificaciones mínimas. La discordancia ocupacional se ha aproximado con el término de "subempleo profesional". La metodología utilizada para construir este indicador se desarrolla más adelante.

El objetivo principal consiste en analizar el subempleo profesional para el caso de los egresados de educación superior universitaria.

Asimismo se tienen tres objetivos específicos:

  1. La construcción de un indicador que mida el grado de discordancia ocupacional.
  2. A partir del cálculo del indicador, se pretende analizar las consecuencias de la existencia de esta discordancia ocupacional sobre los ingresos laborales. Este último aspecto es de especial relevancia en el análisis de la performance del mercado laboral ya que permitirá probar si efectivamente el que un trabajador se desempeñe en una ocupación para la que no fue formado tiene efectos negativos en sus ingresos.
  3. Finalmente, se pretende calcular la magnitud de este efecto.

Ambos aspectos deben derivar en un único documento de investigación debido a la alta complementariedad de los temas. En una primera parte de este documento se discutirán los aspectos teóricos y metodológicos relevantes para la elaboración del indicador propuesto. En la segunda parte se hará una revisión de los mecanismos a través de los cuales la discordancia ocupacional afecta el ingreso del individuo, así como los cálculos de esta relación.

Esquema del documento e Indice tentativo
En la primera parte del documento se describirá la situación actual de los profesionales egresados de universidades con el fin de conocer cuál es su destino una vez culminada su formación. Para esto se identificará las tasas de participación laboral, de desocupación e inactividad, así como sus niveles de subempleo por ingresos y por profesión. Esto último hace referencia al grado de discordancia ocupacional que será medido a través de un indicador. Luego en una segunda parte se caracterizará esta discordancia a través de una regresión probit en función de un conjunto de variables que identifican atributos individuales y familiares. En la tercera parte se pretende calcular la magnitud y el efecto de esta discordancia sobre los ingresos laborales a través de una ecuación de ingresos que capture el efecto de la misma según el tipo de profesión estudiada. Finalmente, en la cuarta parte, se pretende hacer un balance, a modo de conclusiones, de los posibles aportes a la política educativa: asignación de recursos financieros hacia las profesiones que generen mayores retornos y lo que concierne la generación de redes de información que reduzca la incertidumbre en el mercado laboral.

Metodología y Fuentes
La metodología tiene tres componentes. El primero consiste en calcular el indicador de discordancia ocupacional a fin de cuantificar el nivel y la magnitud de este problema. La construcción de este indicador tiene dos partes . En la primera se determina la gama de ocupaciones que puede desempeñar cada grupo profesional con el objetivo de determinar la varianza del indicador. En la segunda parte se determinará el emparejamiento ocupación-profesión. La determinación de este emparejamiento puede ser estricta o flexible, por lo que se intentará construir índices tentativos. El índice "estricto" provendrá del emparejamiento directo entre los grupos profesionales y la gama de ocupaciones determinadas en la primera parte. El índice en su versión flexible será una variable ordinal que indique los grados de emparejamiento ocupacional y que será construida a partir de la determinación de años de educación promedio requeridos en cada uno de los grupos ocupacionales .

El segundo componente consiste en caracterizar esta discordancia a través de una regresión probit.

(1)

Con este modelo de probabilidad lineal se trata de explicar la probabilidad con la que los individuos de la muestra se encuentran en discordancia ocupacional (trabajando en una ocupación distinta a la que se formó) estudiada ( ). La variable es la variable dependiente que tomará el valor de uno si el trabajador está en discordancia ocupacional. Se ha propuesto un vector de características individuales, otro de características familiares y además una variable que identifica el ingreso promedio de las profesiones. En el caso de un modelo probit no se necesita que exista una relación de causalidad entre las variables independientes y las dependientes, por lo tanto, los parámetros ß no serán insesgados. Los coeficientes no miden la magnitud de la influencia de las variables explicativas sobre la probabilidad de que Y tome el valor de uno, ya que este efecto también depende de las variables explicativas. Para calcular lo que se conoce como el "efecto marginal", es decir, la influencia de estas variables sobre la probabilidad de estar en discordancia ocupacional, se debe calcular la derivada parcial de la probabilidad de que con respecto a las exógenas .

De la ecuación (1), el vector de variables corresponde a las características individuales de los trabajadores: Estado civil (se espera que si el trabajador está casado el tiempo de búsqueda de un empleo que coincida con la profesión estudiada se reduce, por lo tanto la probabilidad de discordancia ocupacional aumenta); sexo (se espera obtener un parámetro negativo si la dummy representa a un hombre, ya que estos tienen mayores probabilidades de emplearse en una ocupación para la que estudiaron. Se tiene que tener mucho cuidado al analizar esta variable porque existe la posibilidad que las mujeres, debido a su participación en profesiones relegadas por los hombres-por ejemplo la docencia- tengan también menor probabilidad de presentar discordancia ocupacional); Jefe del hogar (se espera una relación negativa entre esta variable y la probabilidad de tener discordancia ocupacional, debido a que el tiempo de búsqueda de un empleo adecuado para los jefes del hogar es menor para otros, ya que por ser el principal aportante al presupuesto familiar no puede estar desempleado mucho tiempo); gestión educativa (esta variable va a servir como un indicador de calidad, ya que se espera que si la institución es de gestión pública la probabilidad de estar trabajando en una ocupación para la que no se formó aumenta); tipo de profesión estudiada (esta variable permitirá identificar cuáles son las profesiones para las cuales la discordancia ocupacional es mayor, por lo que se construirán tantas dummies como profesiones hayan en la muestra); experiencia potencial (edad - años de educación - 6) y experiencia laboral (se espera una relación positiva entre ambas variables y la probabilidad de estar en discordancia ocupacional con la profesión estudiada).

El vector identifica atributos familiares como: Condición de pobreza familiar (se espera que exista una relación negativa, ya que funciona como una restricción a seguir buscando un empleo adecuado, en este caso, un empleo que concuerde con la profesión que estudió); tamaño de la familia (se espera una relación negativa entre el número de miembros del hogar y la probabilidad de estar desempeñándose en una ocupación para la que no se fue formado debido a la relación negativa que existe entre la duración del desempleo y el tamaño de la familia).

Finalmente, la variable corresponde al ingreso promedio de la profesión estudiada por el individuo. Se espera que mientras mayor sea este ingreso, mayor sea la probabilidad estar trabajando en una ocupación para la que se fue formado, es decir, se espera una relación positiva entre esta variable y la dependiente.

Análisis del grado de efectos sobre los ingresos laborales.
Luego de medir el nivel de discordancia ocupacional y de analizar sus posibles determinantes, se intentarán medir su impacto en los ingresos. Para comprobar la segunda hipótesis se estimarán los retornos a la educación a través de una ecuación de ingresos, cuya variable dependiente es el logaritmo del ingreso horario

(2)

Debido a que todos los individuos de la muestra tienen educación superior completa, no se puede incorporar como variable explicativa los años de educación o el nivel educativo. El vector identifica a los atributos individuales como: experiencia potencial, experiencia laboral, género, estado civil, gestión educativa, y la posición el hogar (si es jefe del hogar tomará el valor de uno). La variable toma el valor de uno si el individuo no está desempeñando su profesión, es decir, esta regresión sólo calculará el efecto en términos agregados, no hará distinción entre el tipo de profesión estudiada. (Ecuación (2)).

La ecuación (3), que es similar a la ecuación (2) en cuanto al vector de atributos individuales, toma en consideración el tipo de profesión en la que se tenga discordancia ocupacional.

(3)

El vector identifica a un conjunto de dummies interactivas para cada profesión; esta dummy tomará el valor de uno si el individuo "i" que estudió la profesión "k", está ocupado en "j", es decir, tiene discordancia ocupacional respecto su profesión.

Fuentes
La principal fuente de información para este proyecto es la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) realizada por el INEI, específicamente aquellas correspondientes a los años 1997 y 1998 que tienen cobertura a nivel del Perú urbano. Ambas bases de datos contienen información específica al proyecto como son: profesión estudiada, nivel educativo alcanzado, actividad en la que se desempeña actualmente e ingreso en la ocupación en que se encuentra ocupado. Contiene además otras variables que se usarán como controles para los modelos propuestos en la sección metodológica.

Una exploración de la ENAHO muestra que al combinar las bases de datos de 1997 y 1998, bajo la técnica de pseudo-panel, se obtiene una sub-muestra de aproximadamente 2500 observaciones correspondientes a personas mayores de 20 años y que han culminado una profesión de nivel universitario. Dado que el número de observaciones en la muestra es insuficiente para lograr representatividad al nivel de profesiones, el análisis estadístico que se presentará en este documento se basará en el pseudo panel construido utilizando la información a nivel de grupos ocupacionales y profesionales que son el resultado de la agregación de las variable "ocupación" desempeñada en el mercado a un dígito y profesión estudiada a dos dígitos, utilizando lo códigos de ocupaciones, profesiones y oficios del INEI contrastándolo con el manual de ocupaciones, profesiones y oficios de la OIT.

Finalmente, se utilizará información proveniente de la Asamblea Nacional de Rectores, específicamente los resultados del Censo Universitario realizado en 1996 y las estadísticas de matrícula en el sistema universitario nacional para 1998. Esta información permitirá completar el diagnóstico de la situación de los grupos profesionales más demandados y ofertados incorporando la variable área geográfica.

Una cuestión importante relacionada con la metodología son los problemas que se pueden generar al interpretar un modelo si es que no se corrige la ponderación de las observaciones. Si se obvia la corrección del factor de expansión se estaría sobreestimando la población. El primer paso será realizar una división del factor de expansión entre dos (los años de la encuesta 1997-1998) con el fin de devolver el dato expandido a la población real. Para realizar estimaciones econométricas es necesario realizar un artificio más, el cual consiste en homogenizar el peso de cada observación en función del factor de expansión original. Estos arreglos minimizan por un lado que al aplicar una regresión los estimadores alcancen valores altamente significativos, si es que se corren usando el factor de expansión original, y por otro, que cada observación tenga la misma ponderación lo cual no es necesariamente cierto pues sus probabilidades de selección muestrales son distintas.

Cronograma y Entrega de Informes

Actividad

1999

2000

.

Oct

Nov

Dic

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun


PREPARACION

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Revisión de bibliográfica

X

X

.

.

.

.

.

.

.

Revisión del marco teórico

X

X

.

.

.

.

.

.

.

Formulación y delimitación del problema

X

X

.

.

.

.

.

.

.

Formulación de hipótesis

X

X

.

.

.

.

.

.

.

Diseño de la metodología

.

X

X

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

OPERACIÓN

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Recopilación de información secundaria

.

X

X

.

.

.

.

.

.

Construcción de las bases de datos

.

X

X

X

X

.

.

.

.

Análisis de la información

.

.

.

.

X

X

X

X

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

PRESENTACION DE INFORMES

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Informe Técnico Parcial

.

.

.

.

X

.

.

.

.

Informe Técnico Final

.

.

.

.

.

.

.

.

X