Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES)

Formato
Adobe Acrobat


Efectos medio ambientales y sanitarios de los residuos de exoesqueleto de Emerita analoga en las playas de la región Arequipa


(Obtener documento)

Ivan Paz Aliaga
Marianela Chávez
Jorge Velásquez
CICA


Introducción

El camaroncillo de mar Emerita análoga, crustáceo conocido por la población como "muy muy", es una especie de gran éxito ecológico en la zona litoral de la región Arequipa, y se distribuye en gran cantidad en la zona mas cercana al mar.

Este recurso marino sirve de alimento a muchas especies de aves como la gaviota. Sus depredadores sólo consumen la parte interna del mismo mas no el exoesqueleto, el cual se acumula en las playas en tales proporciones que podemos verlos por toneladas entre los meses de noviembre y diciembre de cada año, momento en el que por la proximidad de la temporada de veraneo los municipios empiezan un proceso de limpieza. Asimismo, una gran cantidad de estos deshechos son retirados de las playas por la erosión marina.

En los residuos de camaroncillo provenientes de las playas de Camaná se han encontrado seis especies de hongos microscópicos; la mayoría de los cuales resultan ser patógenos para el ser humano, para las aves de corral, para el ganado vacuno, el porcino, el ovino, etcétera.

Asimismo, la incidencia de procesos alérgicos ha aumentado considerablemente en nuestra región en los últimos años. Muchos de estos procesos se producen gracias a hongos microscópicos que invaden el tracto respiratorio en forma oportunista cuando el usuario utiliza antibióticos potentes en el tratamiento de infecciones respiratorias provocadas por bacterias tales como Neumococos, Estafilicocos, Estreptococos y Haemophylus. Estos antibióticos no sólo acaban con el microorganismo causante del proceso infeccioso, si no que barren con la flora bacteriana normal del individuo que los usa. De esta manera, se crea un ambiente propicio para el desarrollo del oportunista hongo, el cual no es atacado por los antibióticos potentes. Algunos de estos hongos corresponden a las especies encontradas en los residuos de "muy muy".

La quitina es el componente mas abundante del exoesqueleto de todos los artrópodos y junto con una proteína llamada queratina y carbonato de calcio dan la dureza necesaria a esta estructura. La quitina, por otro lado, tiene múltiples usos en la actualidad, como matriz en la inmovilización enzimática, como fibra dietética, como alimento de organismos de utilidad para el hombre, etcétera. Al no ser digerida por el organismo humano, actúa como una fibra dietética muy buena pues atrapa la grasa de los alimentos; un producto derivado de ella, el quitosan, muestra una mayor capacidad para este fin. Ya en el mercado mundial está a la venta la quitina y el quitosan como fibras dietéticas obtenidas del exoesqueleto de la langosta marina.

Aunque las cardiopatías no son un problema relevante en nuestra población, se observa que en los últimos años su incidencia va en aumento, sobre todo en la localidad de Camaná dentro de la región Arequipa. La causa mas importante de esta patología es la hipercolesterolemia causada por problemas genéticos y/o debido a una mala alimentación. El comprobar la capacidad de este producto para disminuir el colesterol sérico en pacientes que padecen de hipercolesterolemia, y reducir la absorción de grasa en personas obesas, contribuirá grandemente a la salubridad de nuestros habitantes, y lo mas importante, con un producto de bajo costo.

Objetivos

Son dos los objetivos fundamentales de esta investigación.

En primer lugar, justificar la limpieza de los residuos de camaroncillo de las playas con una mayor frecuencia (cada mes a nuestro parecer), lo cual va a proporcionar trabajo a un buen número de desempleados dada la gran extensión de playas contaminadas con este deshecho. Para conseguir este objetivo, vamos ha determinar la incidencia de procesos alérgicos provocados por los hongos encontrados en ellos, en pacientes de los centros de salud de Camaná y Mollendo.

En segundo lugar, dar un uso apropiado a este deshecho que mas que tal es un recurso natural. En este sentido, vamos a elaborar cápsulas de 500 mg de quitina y quitosan pulverizados, provenientes de exoesqueleto de camaroncillo, con el objeto de investigar la capacidad que tienen estos productos para disminuir los niveles de colesterol en sangre en pacientes con hipercolesterolemia y reducir de peso a pacientes con obesidad.

Metodología

Para la determinación de la incidencia de alergias provocadas por los hongos en estudio, la muestra serán todos los pacientes con procesos alérgicos de los centros de salud de Mollendo y Camaná presentes los días de muestreo.

La toma de muestra se realizará de 2 maneras dependiendo del paciente:
· esputo en un frasco estéril
· exudados y secreciones: se extrae secreciones por medio de un hisopo estéril, se coloca en solución fisiológica, se centrifuga y se extrae el sedimento sin votar el sobrenadante.

Luego se realiza un examen microscópico: se coloca la muestra en un portaobjetos con unas gotas de OHK al 10%, se tapa con un cubre objetos y se observa al microscopio. También se observan muestras directas coloreadas en fresco con azul de lactofenol o coloración de Gram.

Para el análisis de los cultivos:
· Se usa el agar Sabouraud en placas petry, cultivadas en medio ambiente durante 5 días.
· Se identifica a los hongos en base al aspecto microscópico de las colonias
· Examen directo por coloración
· Estudio del micelio por sus caracteres fisiológicos
· Reacciones patológicas en hombres y animales

Para la elaboración de quitina y quitosan se emplean los métodos de Skujins y Col (1965) e Hirano y Nagao (1988) respectivamente. El encapsulamiento de los mismos será en forma artesanal.

La población de muestreo serán 20 pacientes con hipercolesterolemia y 20 pacientes con obesidad, ambos grupos sin tratamiento alguno y que voluntariamente se someten al estudio. Diez de cada grupo serán tratados con quitina y los otros diez con quitosan.

Estas 2 poblaciones de estudio serán evaluadas antes del tratamiento con la quitina o el quitosan: el primer grupo utilizará el método enzimático para determinar colesterol de la Merck y el segundo a través de un control de peso utilizando una balanza de precisión.

Luego de obtener los valores basales, daremos el tratamiento a cada paciente, el cual consiste en administrar una cápsula de 500 mg de quitina o quitosan, 15 minutos antes del desayuno, almuerzo y comida diarios, durante 3 meses. Se evaluará los niveles de colesterol sanguíneo del primer grupo cada 10 días hasta completar con los 90 días, y controlaremos el peso del segundo grupo cada 3 días durante los tres meses también.